En el último partido que faltaba para terminar de definir el cuadro de Cuartos de Final España mostró una gran superioridad al ganarle por 1 a 0 a Portugal, con un tanto de David Villa.
Las dos selecciones fueron muy irregulares en la etapa de grupos, la falta de efectividad las identificaba. Este encuentro no fue la excepción.
La primera etapa comenzó con la selección de Vicente Del Bosque manejando el encuentro y el balón.
Poco a poco Portugal pudo meterse en el encuentro. Lo logró poniendo énfasis en el control del juego en el mediocampo.
En todo momento, los dos conjuntos tuvieron participación en ataque.
Pero el comienzo vertiginoso que tuvo el partido que por momentos fue de ida y vuelta, se fue perdiendo. Ya que los conjuntos bajaron la velocidad.
Es necesario destacar que España siempre fue más profunda con las intervenciones de David Villa, Xavi, Pedro y algo de Fernando Torres. Estos exigieron en varias ocasiones al portero Eduardo. Pero le faltó efectividad.
Portugal por su parte, extrañó la profundidad que le sabe entregar en ofensiva Cristiano Ronaldo. Que además estuvo impreciso como todo el conjunto lusitano.
La última etapa tuvo un partido más lento, otra vez la selección de del Bosque salió en ataque y consiguió ser efectivo a los 17 minutos.
Villa, el goleador del Mundial junto al argentino Gonzalo Higuaín, recibió una muy buena asistencia de Iniesta y definió fuerte abajo.
El balón rebotó en el portero Eduardo y otra vez Villa tomó el esférico, que luego de pegar en el travesaño, entró decretando el 1 a 0 que seria definitivo.
A partir de allí Portugal, que estaba sólo defendiéndose, salió a buscar el descuento. Pero las imprecisiones le impidieron ser el protagonista del encuentro. Se acercó a la meta de Casillas pero sin generar buen juego.
Además, sufrió la expulsión de Ricardo Costa por un codazo a Capdevila, a pocos minutos de que finalizará el encuentro.
En cambio, España, aunque sin la efectividad que alguna vez la caracterizó, logró controlar el balón, los tiempos y a su rival.
De esta mantera quedaron definidos los cuartos de final y España se enfrentará a Paraguay.