Ya se jugaron los primeros ocho partidos que conformaron la primera fecha de la Euro 08. Hubo resultados lógicos y sorpresas.
Todo comenzó el sábado 7 de junio con la derrota del local Suiza contra República Checa por 0 a 1, en un partido muy mezquino por parte de estos últimos que posiblemente merecieron la derrota. Suiza mostró un buen planteo pero le faltó gol y algo de suerte. Vaclav Sverkos marcó el único tanto para los checos.
En el segundo partido del grupo A, en el mismo día, jugaron Portugal y Turquía, con un resultado sin sorpresas: 2 a 0 la victoria de los lusos. El primer gol llegó en una gran jugada del merengue Pepe, mientras que el segundo llegó sobre el final por parte de Raul Meireles. Portugal confirma su candidatura y perfila una sencilla clasificación a segunda ronda, con un Cristiano Ronaldo que por ahora no brilla.
El domingo se jugaron otros dos partidos, por el grupo B. El primero de ellos fue entre el también local, Austria, contra Croacia. Ganaron estos últimos por 1 a 0 con gol de Luka Modric de penal. Sin dudas, un mal comienzo para los dos organizadores de esta Euro.
El segundo partido del grupo fue un clásico europeo: Alemania contra Polonia. Terminó en un 2 a 0 a favor de Alemania, gracias a dos goles de Lukas Podolski, nacido en Polonia. Los teutones confirman su estado de candidato permanente.
Ayer se jugaron dos partidos por el grupo de la muerte, el C. El primero fue entre Rumania y Francia que terminó en un desilucionante 0 a 0. Un muy flojo comienzo para uno de los candidatos a ganar el torneo, como es Francia, que ahora deberá obtener buenos resultados frente a Holanda e Italia.
En el segundo partido del grupo se jugó el partido más interesante a priori, entre la siempre vistosa Holanda y los actuales campeones mundiales, Italia. Si no fuera por el rival, se podría decir que la derrota de Italia por 3 a 0 fue una sorpresa, aunque quizás sí lo fue, por la cantidad de goles recibidos. Los goles fueron marcados por Van Nistelrooy, Sneijder y ‘Gio’vanni van Bronckhorst. Un comienzo complicado para los campeones mundiales, que ahora deberán ganarle a Rumania y obtener un buen resultado frente a Francia para clasificar. Holanda se plantea como uno de los candidatos si mantiene su nivel de juego.
Los dos partidos del grupo D se jugaron hace pocas horas. El primero de ellos fue entre España y Rusia, resultando en un 4 a 1 a favor de los españoles con tres goles de David Villa y uno de Cesc Fábregas, mientras que el ruso Roman Pavlyuchenko marcó el descuento.
El último partido de la primera fecha fue entre los actuales campeones de la Euro, Grecia, y Suecia. El resultado fue un 2 a 0 para los suecos, con goles de Zlatan Ibrahimovic y Petter Hansson. Parece que los griegos no podrán repetir su estrategia ultra-defensiva con éxito en esta competencia.
Fuente: página oficial de la Euro 08.