En el primer partido de la jornada y del Grupo F Paraguay le ganó 2 a 0 a Eslovaquia en un partido que no tuvo sobresaltos para los dirigidos por Gerardo Martino.
En el estadio Free State de Bloemfontein no se vio un partido muy bueno ya que los Guarini jugaron muy tranquilos ante un rival débil. Igualmente varios futbolistas tuvieron una actuación para destacar.
Paraguay salió a presionar bien arriba a su rival desde el primer minuto. Mientras que, Eslovaquia se defendió con dos líneas de cuatro marcadores.
La primera parte tuvo a los sudamericanos como claros dominadores del encuentro. Roque Santa Cruz, Lucas barrios y Nelson Haedo Valdés fueron los hombres más peligrosos para el portero Jan Mucha.
Tal es así que después de una gran habilitación de Barrios al minuto 27, Enrique Vega definió perfecto ante la salida del guardameta y puso la ventaja 1 a 0 para su selección.
Eslovaquia a partir de verse, con esta desventaja fuera de la Copa del Mundo fue a buscar respuestas en la portería del frente.
El segundo periodo tuvo un partido más parejo y con poco en ofensiva. El equipo dirigido por Vladimir Weiss no tuvo ideas para complicar a su rival y además el fondo Guaraní estuvo sólido.
El paraguayo Vera fue lo mejor de su equipo en una última etapa con pocas emociones cerca de la portería.
Los minutos pasaban y el entrenador Martino comenzó a realizar algunas modificaciones para que su equipo recupere el control de la mitad del campo y del cotejo.
De esta manera comenzó a manejar un poco más el balón y alejo a su rival del guardameta Justo Villar.
Por esto al minuto 86 del encuentro a través de un tiro libre de Aureliano Torres que le quedó a Cristian Riveros en el área, Paraguay se puso 2 a 0 en el marcador y definió el partido.
El conjunto Guaraní se acercó a la portería de Eslovaquia en once oportunidades y el resultado muestra que fue mas efectivo que en su debut. Cuando empato con Italia 1 a 1.
En un grupo muy parejo los sudamericanos marchan en la punta con cuatro unidades y son los que mejor están posicionados hacia octavos de final.
Se enfrentarán en el próximo encuentro ante Nueva Zelanda, selección que le sacó un empate valiosísimo al próximo rival de Eslovaquia, Italia.