Exactamente como dice el título de este post, merecido, muy merecido este triunfo Chileno sobre un pobre desempeño de una Selección Argentina que cada vez está más desconocida y que ya a estas alturas pone en dudas si su rendimiento no es bueno porque los jugadores no logran encajar entre sí, o si en realidad estos no tienen un tan alto nivel individual como muchos pensamos. Es que teniendo en cuenta solamente los equipos donde militan estos jugadores (Real Madrid C.F., Manchester United, Bayern Munich, Atlético de Madrid, Inter de Milán, etc…) y que por lo general son titulares indiscutidos en dichos planteles muchos nos ponemos a pensar y a replantear si es que son jugadores de tan alto vuelo como se supone que son o si por el contrario, no están dentro de los mejores del mundo.
Muchas son las decepciones que lleva el público Argentino con este proyecto de la Selección mayor de cara al próximo Mundial por la final perdida en la Copa América frente a Brasil (una Selección carioca repleta de suplentes) y porque no logra demostrar ningún nivel de superioridad frente a los rivales que ha ido encontrando en todas estas eliminatorias. Es difícil encontrar un partido en que el conjunto albi celeste dirigido por el “Coco” Basile haya jugado realmente muy bien y haya superado a su rival a lo largo de las fechas que van en estas eliminatorias. Más bien nos encontramos con resultados ajustados, muchos empates y algunos triunfos no tan merecidos.
Lo cierto es que Marcelo Bielsa supo como aprovechar las deficiencias de la Selección Argentina a la cual en algún momento dirigió y no se metió atrás, por el contrario, puso en cancha un equipo ultra ofensivo con un enganche (Matías Fernández del Villarreal de España) y tres delanteros, que sumados al constante paso al ataque de los volantes y laterales daba como resultado un equipo que por momentos llegaba a atacar con 7 u 8 jugadores en una misma jugada de ataque.
Volviendo al rendimiento de la Selección Argentina podría estar criticando el mismo varios párrafos seguidos y puntualizar especialmente sobre algunos jugadores que últimamente vienen demostrando que no están en un buen nivel para representar los colores que alguna vez vistieron grandes del fútbol como Diego Armando Maradona o Mario Alberto Kémpes, por ejemplo, y que tantas alegrías no han logrado dar. Es difícil la situación del equipo, puesto que no solamente ahora pone en riesgo su clasificación directa al Mundial sino que también no logra encontrar un equipo dinámico y que más o menos tenga un mismo once en todos los partidos, puesto que en un Mundial de Fútbol los rivales serán de una envergadura mayor.
Para destacar del lado Chileno, todo. Su actitud, su buen juego colectivo y en especial a Matías Fernández que fue el claro conductor del equipo en cada jugada de ataque. También lo hecho por algunos jugadores que si bien no estuvieron en el mismo nivel que el volante que milita en la LFP si demostraron mucho esfuerzo.
Del lado Argentino, un equipo desorientado, lleno de figuras pero que ni individualmente y mucho menos colectivamente han demostrado funcionar y poder generarle daño al rival. Capaz, el único para destacar sea Javier Zanetti, por su habitual entrega, por tampoco es suficiente para completar un equipo que tiene muchas falencias de juego.