En una final como tenía que ser, Liga de Quito se consagró muy merecidamente Campeón de la Copa Libertadores de América, venciendo por penales a Fluminense en el Maracaná, con una actuación brillante de Ceballos, portero del equipo de Ecuádor.
Durante el partido, aparecería Thiago Nieves para convertir 3 tantos, en diversos momentos del partido, y convertirse en la figura del partido durante el tiempo reglamentario, pero el arquero Ecuatoriano fue decisivo en los penales, atajando nada más y nada menos que 3 disparos y dándole el título a su club. Liga de Quito se pondría en ventaja recién comenzado el pleito, más precisamente a los 7´, por intermedio de Bolagnos, luego de una gran jugada colectiva. Pero rápidamente aparecería Thiago Nieves para convertir el empate y poco después marcaría el segundo tanto. En el segundo tiempo, convertiría el tercero para su equipo luego de un tiro libre muy bien ejecutado. Recordemos que en la final no se tienen en cuenta los goles de visitante para otorgarle un Plus al equipo que más de cantidad de ellos convirtió, por ende, como el resultado de ida, en Quito, fue de 4 a 2 a favor del equipo dirigido por “El Patón” Bauza, y en Brasil el resultado era de 3 a 1, el global nos dejaba un 5 a 5 que obligaría a los equipos a disputar dos tiempos extras de 15´ de duración al reglamentario.
Durante estos dos períodos ambos equipos mostraron un gran nivel de cansancio, especialmente Liga, que se refugió atrás como pude y realizó varios cambios para renovar el equipo, como con el ingreso de Franklin Salas y el mediocampista William Araujo. Damián Manso y Enrique Vera, dos pilares del equipo, tuvieron que salir de la cancha por cansancio y por lesión. Sobre el final del segundo tiempo extra, el atacante argentino ex Newell ´s, Claudio Bieler, convertiría un gol de cabeza pero sería anulado por un supuesto off-side que no fue, y en la siguiente jugada Fluminense estaría muy cerca de convertir el gol del triunfo, pero nuevamente tendría el arco cerrado.
En la definición por penales, Ceballos atajaría tres disparos, entre ellos a Thiago Silva, la figura del partido durante el tiempo reglamentario, y el último, el de la consagración, al delantero Washington, pero el arquero del “Flu” pudo desviar uno y también pude desviar alguno otro más porque siempre escogió bien el palo y además, los “shooteadores”, realmente no tuvieron una muy buena noche. Así, con 37 años, Ceballos, arquero de la selección de Ecuador, le otorgaría un título a nivel internacional a Liga de Quito.
Por primera vez en la historia, Liga de Quito se consagra campeón de la Copa Libertadores de América, y al mismo tiempo, es el primer equipo de Ecuador en lograr alcanzar el título, generando un revuelvo en su país impresionante.
En cuanto al merecimiento y la justicia, debemos decir que realmente pocas veces se da una total justicia en el fútbol, y por suerte, últimamente el que viene haciendo mejor las cosas es el ganador, como el Manchester United por la UEFA Champions League, como el reciente Campeón España que realizó una espectacular EuroCopa 2008, y ahora, se le suma este grito de gloria de los Ecuatorianos, que jugarán el Mundial de Clubes en Japón el próximo mes de Diciembre, dónde se verán las caras entre otros con el Manchester United.
Liga es una bestiaaa!!!!
Vamos liga!!! Eres la mejooor!