En el primer partido por la semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010, la Naranja le ganó 3 a 2 a los Charrúas. Este fue un encuentro en el que en diferentes momentos del partido, los dos dominaron.
Buenos goles, interesante manejo del balón, sobresaltos para los dos porteros, mayor efectividad y solidez de Holanda son los ítems que resumen el cotejo.
La primera etapa comenzó de ida y vuelta. Los equipos tenían espacios para jugar.
Uruguay se acercó al portero Maaerter Stekelenburg pero no lo puso en aprietos. Atacó con pocos hombres y desordenado.
Los dirigidos por Oscar Tabárez apostaron a la velocidad que le dieron las subidas de Edinson Cavani.
Mientras que Holanda trabajó en ofensiva más ordenado, fue preciso con el balón y asechó al guardameta Fernando Muslera con Arjen Robben, Wesley Sneijder, Dirk Kuyt y Robin Van Persie.
Pero todos estos futbolistas encontraron una defensa bien parada, que le cerró los espacios.
Igualmente, los naranjas mostraron su categoría y a los 18 minutos Giovanni Van Bronckhost encontró la forma de penetrar la muralla charrúa. Remató de larga distancia y convirtió un golazo.
A partir del 1 a 0 abajo a los sudamericanos les costó reaccionar. Perdieron el orden y el partido se comenzó a jugar en el medio campo.
Pero rápidamente Uruguay fue al ataque nuevamente aunque se enfrentó a una Holanda bien cerrada en el fondo. Una de sus figuras, Diego Forlán llegó para encontrar los espacios.
Al minuto 40 el delantero definió fuerte antes de meterse en la media luna y ante una respuesta muy floja del portero Stekelenburg puso el 1 a 1.
Los europeos, después de que consiguieran la ventaja, se confiaron y se pararon de contraataque para definir el partido. De todas formas, fueron sorprendidos por un Uruguay que aseguró siempre el esférico para no quedar desprotegido.
La segunda mitad llegó con un partido que en los primeros minutos no fue tan entretenido como en el comienzo.
Los dos equipos estuvieron imprecisos hasta que al minuto 70 los naranjas se encontraron nuevamente con la meta.
Sneijder definió de derecha dentro del área a la izquierda de Muslera y puso el 2 a 1 y desató la polémica ya que en la jugada Van Persie estaba en posición prohibida, pero el juez convalidó el tanto igualmente.
Para que no haya dudas, tres minutos después llegó Robben con un cabezazo preciso para decretar el 3 a 1.
A partir de allí los charrúas lucharon, pero la falta de espacios, las imprecisiones y el agotamiento le jugaron en contra.
Sólo iba a quedar tiempo para que a los 92 minutos Maximiliano Pereira, de media distancia, definiera cruzado y con un golazo pusiera el definitivo 3 a 2.
Uruguay piensa ya en el partido por el tercer puesto donde enfrentará al perdedor del encuentro entre Alemania y España. Holanda espera en la final al ganador de estos dos.