En el primer partido del mundial que se definió por penales la selección paraguaya le ganó a Japón y se clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial.
En un encuentro que fue de los más bajo a nivel futbolístico que se vio hasta el momento en el Copa del Mundial de Sudáfrica 2010, las selecciones lucharon hasta el final, pero Óscar Cardozo en el quinto penal decretó el pase de su país.
En la primera parte Japón apostó a una de sus mejore armas, los remates de media distancia y los tiros de pelota parada.
Se paró muy bien en el fondo, muy ordenado para salir rápido de contragolpe. Su solidez le ayudó a soportan las embestidas de Roque Santa Cruz y Lucas Barrios.
Por este planteo y por la falta de ideas de Paraguay pera romper el fondo nipón el partido no tuvo mucho juego sobre las porterías.
Sólo se puede destacar un mano a mano de Barrios con el guardameta Kawashima, que terminó en nada y un cabezazo de Santa Cruz, en el que el balón se fue desviado.
Por su parte el equipo dirigido por Okada cada vez que intentó en ofensiva generó dudas en el fondo guaraní, pero no fue profundo.
En la última mitad los equipos no fueron audaces. Japón no mostró la velocidad con la que venia planteando sus enfrentamientos.
Más allá de algunos acercamientos a las áreas, sobre todo de Paraguay, el partido bajó aun más su nivel.
Los equipos no quisieron arriesgar nada. Esto también pasó en los dos tiempos suplementarios.
Paraguay fue el que mas trabajó en el ataque después de los 90 minutos. Se acercó con más profundidad y en nueve oportunidades. Mientras que Japón probó en cuatro ocasiones a Justo Villar.
A los 120 minutos de tiempo jugado el árbitro Frank De Bleeckere pitó y sentenció la definición por penales.
El equipo dirigido por Gerardo Martino ejecutó cinco veces y Édgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Cardozo le dieron el pase a su selección.
Yuichi Komano desvió el penal por el que su selección se quedó sin mundial.
Ahora el Guariní esperan el ganador del partido entre España y Portugal.
que pobre lo de brasil, eso si es muy lamentable…