Al superar por 2 a 1 a Cruzeiro en el Mineirao de Brasil el conjunto Argentino alcanzó su cuarta Copa Libertadores de América. Jugó el mejor partido de la temporada y tuvo que dar vuelta el marcador tras comenzar perdiendo con un gol de Henrique.
Como añadido especial, Mauro Boselli, delantero del equipo campeón y autor del gol del triunfo, se consagró goleador de la competencia con ocho anotaciones.
Mientras que los aficionados de Cruzeiro ya se creían campeones antes de comenzar el partido como se pudo notar en banderas y demás merchandansing, el conjunto dirigido por Alejandro Sabella mantuvo un perfil bajo, como a lo largo de toda la competición, y luego de realizar un gran partido se terminó quedando con su cuarta Copa Libertadores, luego de un gran tiempo de sequías.
La apertura del marcador sería para los locales, ya que en el 52´ Henrique, con un disparo de media distancia que se desviaría en Leandro Desábato, conquistaría el único tanto para el conjunto Brasileño. Pero Estudiantes de La Plata no se desordeno y tuvo la pericia suficiente para empatar el partido en el momento justo. Un pase largo de Juan Sebastián Verón, la figura del partido, habilitó a Christian Cellay que desbordó por la banda derecha del ataque de los dirigidos por Alejandro Sabella y envío un centro bajo, que pico y descolocó al portero Fábio, pero no a Gastón Fernández, que sólo tuvo que empujar el balón para establecer el empate en el marcador en el 57´, y desatar así el primer gran festejo en la tribuna visitante.
El segundo gol de Estudiantes, y el del triunfo, llegaría recién en el ´73, tras un corner desde la derecha muy bien ejecutado por su capitán y mejor jugador, para que aparezca Mauro Boselli y con un certero cabezazo ponga arriba en el marcador al conjunto Argentino.
El resultado estaba sellado y no se movería más. Sin embargo Estudiantes sufriría y mucho antes de poder consagrarse campeón por cuarta vez en su historia en esta competencia. El equipo local tendría varias situaciones para empatar el partido, y hasta un disparo en el palo derecho de la portería defendida por Mariano Andújar de Thiago, que había ingresado en el 74´ por Wellington Paulista.
La derrota de Cruzeiro vuelve a reflejar el mal momento que están pasando los equipos Brasileños al intentar obtener esta competencia. Por su parte, Estudiantes, merecido campeón, volvió a Argentina, y a su ciudad de La Plata, acompañado por miles de hinchas desde el Aeropuerto hasta la entrada del club.
Así formaron los equipos:
Cruzeiro:
1 Fábio
22 Leonardo Silva
2 Jonathan
4 Thiago Heleno
20 Gerson Magrão
10 Wagner
15 Henrique
7 Marquinhos Paraná
8 Ramires
9 Wellington Paulista
25 Kléber
Estudiantes de La Plata:
21 Mariano Andújar
16 Germán Ré
14 Rolando Schiavi
2 Leandro Desábato
3 Christian Cellay
23 Leandro Benítez
22 Rodrigo Braña
11 Juan Sebastián Verón
8 Enzo Pérez
17 Mauro Boselli
10 Gastón Fernández
Una mención aparte merece Juan Sebastián Verón, que fue co artífice de los dos goles de su equipo y además fue una constante en la recuperación de balones en el centro del campo junto a Rodrigo Braña, otra de las figuras de este Estudiantes campeón de América.
La obtención del título le permite al equipo de La Plata meterse entre los privilegiados que disputarán el Mundial de Clubes a finales de año, está vez, en Dubai, y no en Japón como era una costumbre. Y si bien no se puede asegurar que Estudiantes y Barcelona se verán en la final de la competencia, hay un alto porcentaje de que esto se produzca, como ha ocurrido, por lo menos, en las últimas dos ediciones de la competencia donde se enfrentaron Milán y Boca Juniors y luego Manchester United y la Liga de Quito, siempre con triunfos para los equipos Europeos.
Fuente de la imagen: espndeportes.com
La ficha del partido
http://www.todoporelfutbol.com/partidos/Cruzeiro-1-vs-2-Estudiantes-299172
y que hace ai ese peruano colgado en la foto… XD