España le ganó al anfitrión de la competencia y así alcanzó la puntuación ideal en la zona de grupos y además, igualo el record de Brasil entre 1993 y 1996 con 35 partidos sin derrotas. En las semifinales lo esperará, muy posiblemente, Italia o Egipto.
Los autores de los goles fueron David Villa y Fernando Llorente, que ingreso en el segundo tiempo, mientras que la gran figura del partido fue el portero de Sudáfrica, Itumeleng Khune, que además le atajó un penal al delantero del Valencia.
El partido fue tal como se planteaba en la previa. España, sin apuros por clasificar, planteaba un equipo con mayoría de titulares y buscando tener la posesión del balón, mientras que Sudáfrica, con un esquema bastante defensivo, se conformaba con un empate que lo clasificase a la siguiente ronda sin depender del resultado de Iraq y Nueva Zelanda.
Durante un primer tiempo con pocas situaciones de peligro llego la segunda etapa en donde aparecieron las mejores emociones. En el 50´ David Villa recibió una falta dentro del área y el árbitro sancionó, por ende, penal para España. Un especialista como es el delantero del Valencia se encargó de la ejecución desde los doce pasos pero no tuvo buena fortuna, o mejor dicho, puntería, ya que el portero rival, Itumeleng Khone, lo detuvo sin mucho esfuerzo.
Pero en el 51´ David Villa tendría revancha, ya que luego de un centro desde la izquierda el delantero pararía el balón con suma jerarquía y definiría cruzado para abrir el marcador a favor de España. El segundo gol llegaría en el 71´ y a través de Fernando Llorente, que luego de unos rebotes en el área rival se encontraría con el balón y definiría al fondo de la red rival.
Así formaron los equipos:
España:
23 Pepe Reina
5 Carles Puyol
2 Raúl Albiol
3 Gerard Pique
19 Alvaro Arbeloa
8 Xavi
10 Cesc Fábregas
18 Albert Riera Ortega
12 Sergi Busquets
9 Fernando Torres
7 David Villa
Sudáfrica:
16 Itumeleng Khune
4 Aaron Mokoena
2 Siboniso Gaxa
14 Matthew Booth
3 Tsepo Peter Masilela
10 Steven Pienaar
6 Macbeth Sibaya
13 Kagisho Evidence Dikgacoi
12 Teko Modise
5 Benson Mhlongo
17 Bernard Parker
Pese a la derrota Sudáfrica también estará en las semifinales de la Copa de las Confederaciones, ya que Iraq igualo frente a Nueva Zelanda, clasificando así de forma directa. Todavía no se pueden conocer los cruces de las semifinales, puesto que falta un jornada de dos partidos para definir a los clasificados del Grupo B, lo que si es seguro es que España, que terminó como líder del Grupo A, se enfrentará al segundo del Grupo B, que muy probablemente sea Italia o Egipto, mientras que Sudáfrica, segundo clasificado, tendría que medirse frente a Brasil, que es muy probable que termine como el mejor clasificado del Grupo B.
Como dato adicional, con este triunfo, o mejor dicho, con este nuevo partido sin conocer la derrota, España alcanzó el record de Brasil de 35 partidos invicto, y tiene la posibilidad de superarlo en esta mismo competencia.
Imagen de elpais.com