Luego del partido frente a Perú, las cosas dentro del plantel Argentino no parecen haber quedado del todo bien. Muchas son las críticas que recibió el director técnico del Seleccionado, Alfio Basile, que ya tuvo un paso en ese cargo durante el período de clasificación al Mundial de EE.UU. en 1994 y luego en el mismo mundial, donde no tuvo un buen desempeño. Pero su reciente coronación en Boca Juniors donde gano todas las competencias que disputó como técnico al frente del plantel le permitió volver a la dirección de la Selección Nacional.
Lo cierto es que de los últimos cinco partidos disputados por Eliminatorias la Selección Nacional no ha logrado obtener ni un solo triunfo, empatando esos cinco encuentros. Pero lo que agrava más la situación es que la Selección, pese a ser un conjunto sub 23 con algunos mayores, viene de obtener la Medalla de Oro en los pasados Juegos Olímpicos disputados en Beijing, y todos los espectadores esperaban ver un equipo similar a ese pero con algunas incorporaciones, pero manteniendo el buen fútbol demostrado por dicho equipo. Sin embargo, eso no ha sucedido y la Argentina no solamente no puede ganar sino que tampoco juega bien y la suerte no lo acompaña. A lo largo de estos últimos partidos sufrió expulsados, jugadores que tuvieron que cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, lesiones de varios de sus jugadores, y como si esto fuera poco hasta un gol en contra de su propia valla, que fue el que le propinó Heinze a Roberto Abbondanzieri en el empate frente a la Selección de Paraguay por 1 a 1 en el Monumental la fecha pasada de estas Eliminatorias rumbo al Mundial en Sudáfrica.
Una vez terminado el partido frente a Perú, donde la selección recibió un gol en el último minuto de descuento y por eso el resultado terminó 1 a 1, muchos diarios locales criticaron duramente al entrenador y comentaron que ya hay divisiones internas dentro del plantel. Por ejemplo, se dice que muchos jugadores ya no respetan las decisiones del central Campeón del Mundo con Racing frente al Celtic, y que muchos otros jugadores “hacen la suya”, caso Agüero o Messi. Al mismo tiempo, muchos medios siguen manteniendo que la relación entre el 10 de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, y el delantero del Barcelona, Lionel Messi, está totalmente desintegrada y que solamente disimulan “llevarse bien” dentro de la cancha para evitar levantar sospechas acerca del entorno de la selección. Otro problema que ha surgido en estas dos fechas pasadas fue lo sucedido con Gabriel Heinze, un referente del plantel indudablemente por su experiencia y por lo que le aporta al grupo como persona. Lo que paso fue que “El Coco” lo reemplazo en el entre tiempo frente a Paraguay luego de que marcará el gol en contra y luego, decidió colocar a Daniel “El Cata” Díaz desde el arranque frente a Perú marginando del plantel titular al lateral que puede actuar de central del Real Madrid. El propio ex defensor de Newell ´s comento que no volvería a jugar con la Selección Nacional por diferencias con el entrenador que vienen desde antes de lo sucedido frente a Paraguay. Otro detalle es que cuando Esteban Cambiasso anotó el gol parcial del triunfo frente a Perú todos los jugadores del seleccionado salieron corriendo a saludar a Heinze y marginando a Basile, apoyando de esta manera el mal momento que estaba pasando el ex jugador del Manchester United de Inglaterra y realizando una acción de protesta directa frente al director técnico.