El conjunto dirigido por Marcelo Bielsa recibía a la Selección Argentina con la esperanza de obtener el primer triunfo en su historia en enfrentamientos por Eliminatorias frente al conjunto albi celeste, y finalmente lo lograría. Pocos hubiesen pensado que Chile rompería esa racha y pudiese obtener su primer triunfo frente a Argentina en toda la historia de las Eliminatorias en esta fecha, puesto que la Argentina venía impulsada anímicamente (no en lo futbolístico, claro está) por su vuelta al triunfo frente a Uruguay por 2 a 1 en la pasada jornada y que el conjunto local venía de perder ante Ecuádor por 1 a 0, demostrando varias carencias ofensivas.
La Selección Argentina no podía contar con dos jugadores de suma importancia, Juan Román Riquelme y Carlos Tevéz, porque fueron suspendidos una fecha por acumulación de dos tarjetas amarillas. Sin llegar a ser una excusa tenemos que reconocer que en especial la ausencia del “10” de Boca Juniors se sintió en todo momento, en especial a la hora de realizar jugadas de ataque o de peligro para el arco contrario.
Las formaciones de los equipos fueron las siguientes:
Chile:
Claudio Bravo
Gary Medel
Waldo Ponce
Pablo Contreras
Carlos Carmona
Marco Estrada
Jean Beausejour
Matías Fernández
Fabián Orellana
Humberto Suazo
Mark González
Argentina:
Juan Pablo Carrizo
Javier Zanetti
Nicolás Burdisso
Martín Demichelis
Gabriel Heinze
Javier Mascherano
Cristian Ledesma
Esteban Cambiasso
Lionel Messi
Sergio Agüero
Diego Milito
Hablando del partido en sí el único gol llegaría por intermedio del atacante del Audax Italiano (equipo local de Chile), Fabián Orellana, que luego de una excelente jugada que contó con varios toques y una salida desde su propio campo por parte de los jugadores chilenos, definió cruzado en el 35´ y ante un Juan Pablo Carrizo que solamente pudo ver como el balón ingresaba al fondo de la red.
Pero no sería la situación que terminaría en el gol la única clara para el conjunto local. Muchas fueron las chanches que desperdiciaron tanto Humberto Suazo como algunos otros jugadores que llegaron a posición de gol y que por falta de precisión no pudieron aumentar el marcador a favor del conjunto dirigido por “El Loco” Marcelo Bielsa, un gran estratega. Por el lado Argentino todo se resumía a tratar de que Messi supere a algunos rivales para generar espacios y así, luego de alguna combinación con Sergio Agüero, se generase alguna situación de gol que nunca llegaría, y es que en todo el partido la Selección Nacional dirigida por “El Coco” Basile pudo inquietar o exigir al arquero Bravo. Recién sobre el final del partido habría un cabezazo de Martín Demichelis que sería cerca del palo izquierdo del portero Chileno. Pero el resto del partido sería para los trasandinos, que no solamente generarían situaciones de gol sino que también dominarían la pelota y defenderían con garras y dientes el gol anotado.
No olvidemos comentar el golpe que sufrieron Burdisso y Mark González en el primer tiempo, y por el cual, ambos tuvieron que dejar la cancha lesionados. Una pena para ambos pero parece que el golpe no fue mayor y ambos se recuperarán sin problemas.
En conclusión, un aplauso para la producción del conjunto del ex entrenador de la Selección Argentina y en especial para el mismo, que demostraron que a nivel colectivo se puede superar cualquier individualidad.