Se acaba la incertidumbre, la espera, y llega por fin el primer partido que dará comienzo a la fiesta más grande del fútbol. Los encargados de jugar, luego de la ceremonia inaugural, serán Sudáfrica, el local, ante el poderoso México por el Grupo A.
Antes del cotejo se debe analizar cuáles son las características de los dos equipos. Es importante saber cómo se pararán los seleccionados dentro del campo de juego. Nunca está de más repasar las estadísticas de los dos conjuntos en los mundiales anteriores.
Una vez más, Brasil demostró su jerarquía. El pentacampeón del Mundo dejó su sello sin jugar un buen partido. Tuvo que dar vuelta un marcador de dos goles en contra para coronarse campeón de la Copa Confederaciones.
Estados Unidos empezó el partido manteniendo el nivel que había demostrado en las semifinales pero ahora su intención parecía ser otra, la de atacar. Si bien Brasil tuvo varias situaciones en el primer tiempo y no las pudo concretar por la buena actuación de Tim Howard, Estados Unidos también tuvo las suyas y fue más eficaz a tal punto que finalizó la primera etapa con dos goles de ventaja y Brasil sin convertir. Pero en el segundo tiempo llegarías los tantos Brasileños y Estados Unidos no podría hacer nada para evitarlo.
En el alargue, España se quedó con el premio consuelo. Luego de pasar la fase de grupos de forma bastante airada, el campeón de la última Eurocopa no pudo con Estados Unidos en las semifinales de la competencia, donde cayó por 2 a 0.
Si bien no es el objetivo que España vino a buscar a esta competencia, la experiencia ganada le permitirá tener una mejor perspectiva en el próximo Mundial.
En un partido equilibrado y con pocas situaciones de gol, Brasil pudo sacar la diferencia con un golazo de tiro libre de Dani Alves, que había ingresado unos minutos antes por Andrés Santos. El partido vuelve a mostrar a una Selección con mucha historia viéndose superado por muchos momentos del encuentro por una de menor envergadura.
Lo que parecía un trámite sencillo para España y Brasil termino siendo el partido más difícil que tuvieron que afrontar en la competencia, y también en un buen tiempo. Es más, España no pudo con Estados Unidos que no le dejó seguir sumando partidos sin derrotas a su record de ya de 35 encuentros invicto y Brasil, si bien accedió a la final de la competencia, lo hizo a través de un gol de tiro libre, que bien vale claro está, pero que si se analiza el global de lo que dejo el encuentro todo parecería indicar que Sudáfrica había realizado un poco más, siempre dentro de un partido bastante pobre desde lo futbolístico.
En la primer semifinal de la Copa de las Confederaciones, Estados Unidos se impuso muy merecidamente frente a España y lo dejó fuera de la competencia. Al mismo tiempo, le cortó un record de 35 partidos sin derrotas.
El equipo Norte Americano fue compacto y elaboró su juego basándose en una defensa muy férrea que le permitió en muy pocas oportunidades generar situaciones de gol a España. Al mismo tiempo, pudo aprovechar las pocas chances de gol que tuvo y por eso ganó un partido en cual desde la previa no tenía ni la más mínima posibilidad de ganar.
Le bastaron tan sólo unos pocos minutos a la verde amarela para terminar la zona de grupos con puntuación ideal y demostrar, aún más, el mal momento futbolístico de Italia.
En una ráfaga de menos de 10´ Brasil anotó tres goles. Luis Fabiano en dos ocasiones y Andrea Dossena en contra de su propia valla fueron los goleadores.
Ni Italia ni Egipto. Será Estados Unidos el que disputará una de las semifinales de está Copa de las Confederaciones. Su rival será España.
Estados Unidos llegaba con cero puntos al tercer partido de la zona de grupos, y casi sin posibilidades de clasificar. Dependía de que Brasil superase a Italia y lo haga por una buena diferencia de gol. Y así fue, Brasil derrotó a Italia por 3 a 0 mientras que el conjunto Norte Americano no desaprovechó la oportunidad y obtuvo el mismo resultado frente a un Egipto que tuvo un nivel por debajo de lo que venía mostrando.
Cuando todos pensaban que Italia o Egipto serían los rivales de España en las semifinales de la Copa de las Confederaciones, Estados Unidos da la sorpresa. El conjunto Norte Americano jugó su mejor partido en la competencia y venció, por goleada, a un desconocido Egipto, por 3 a 0.
Este triunfo sumado a la derrota de Italia por el mismo marcador frente a Brasil le permiten al conjunto de camiseta blanca acceder a las semifinales, donde se medirá frente a España. La otra semifinal será entre Brasil y Sudáfrica.
En otro de los encuentro de la tercer jornada de la Copa de las Confederaciones por este Grupo A se enfrentaban Iraq y Nueva Zelanda. El primero tenía la posibilidad de clasificar si conseguía un triunfo por una diferencia de dos goles a su favor, mientras que el segundo ya había quedado eliminado en la derrota frente a Sudáfrica en la segunda jornada.
Sin embargo, Iraq no pudo aprovechar el enfrentarse al rival más débil de la competencia y se quedo fuera de las semifinales. Ambos equipos finalizaron su participación en esta Copa de las Confederaciones sin siquiera anotar un gol.
España le ganó al anfitrión de la competencia y así alcanzó la puntuación ideal en la zona de grupos y además, igualo el record de Brasil entre 1993 y 1996 con 35 partidos sin derrotas. En las semifinales lo esperará, muy posiblemente, Italia o Egipto.
Los autores de los goles fueron David Villa y Fernando Llorente, que ingreso en el segundo tiempo, mientras que la gran figura del partido fue el portero de Sudáfrica, Itumeleng Khune, que además le atajó un penal al delantero del Valencia.