Como toda gran cita, este Campeonato Mundial ha tenido sorpresas, buenas actuaciones, resultados esperados y decepciones.
Como toda Copa del Mundo, cada condimento le ha dado aún más emociones y por su puesto, detalles para analizar.
Ya se ha podido ver resultados que no se esperaban, candidatos fuera de competencia, errores arbitrales y también polémicas. Queda la sensación que esto no es todo.
Lo primero que resonó fueron las eliminaciones de los candidatos. Francia e Italia se quedaron sin Mundial en primera ronda.
Falta de buen juego dentro del campo, falta de efectividad y además problemas fuera de las canchas. Todo incluido muestra el bajo nivel futbolístico de la Copa.
Hay que destacar que cuatro sudamericanos de ocho equipos están cuartos de final. Pero también sólo 120 tantos se anotaron en las dos primeras dos fases.
A las malas actuaciones, a la falta de precisión frente a las porterías y al bajo nivel de juego que mostraron los favoritos, se le agregan las figuras que no han podido rendir.
Se esperaban goles de Fernando Torres en la selección española y todavía no llegaron. Lionel Messi tampoco convirtió.
Otro de los grandes futbolistas que no ha tenido una buena actuación es Cristiano Ronaldo que apenas convirtió un tanto y su seleccionado fue eliminado en octavos. Y ni hablar de Wanney Rooney.
Pero por suerte para los aficionados y para todo aquel a quien le gusta ver buen juego aparecieron figuras como Landon Donovan, Gonzalo Higuaín, David Villa, Lucas Podolski, Diego Forlán, Asamoah Gyan o Kaká.
Una larga lista de estrellas han sabido estar a la altura de las circunstancia y han dado todo para que sus selecciones estén en cuartos de final.
Uruguay, Ghana, Alemania, Argentina, España, Brasil, Holanda y Paraguay son los que seguirán escribiendo la historia, pero no son los únicos.
También han tenido un capitulo aparte los árbitros en este campeonato.
Lo primero que se debe destacar es que tanto el uruguayo Jorge Larrionda y el italiano Roberto Rosetti se quedaron sin Mundial luego de los errores que perjudicaron a México e Inglaterra.
Una vez más se abre el debate, ¿es necesaria la tecnología en el fútbol? Lo ocurrido demuestra que sí se debe hacerlo, al menos en algunas cuestiones que no pueden ser manejadas por una persona.
No es la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) la entidad que debe cambiar o modificar el reglamento, sino la International Football Association Board (Ifab).
La IFAB está conformada por cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA. Es la encargada de definir las reglas del fútbol a escala mundial y sus futuras modificaciones.
La FIFA sólo propone modificaciones o mejoras. Es necesario saber que cada tema tratado se pone a votación. La FIFA tiene 4 votos y la IFAB tiene un voto por cada asociación del Reino Unido.
Para aprobar un cambio en el reglamento del deporte se necesitan los cuatro votos que posee la FIFA y dos de la IFAB.
Es un tema que de seguro se seguirá discutiendo para tener soluciones el en próximo Campeonato.
Mientras, el fútbol sigue. Se vienen etapas cada vez más decisivas, con escaso margen de error. ¿Entregarán estas seleccionas más emociones y mejor juego?