La moda de defender otros colores

Todos habrán notado que en esta Eurocopa hay jugadores en selecciones que no son las suyas por nacimiento, ahora les repasaré la lista y les contaré un poco de esta interesante historia de jugadores que se nacionalizan para poder jugar (y también por otras cuestiones) una Eurocopa o un Mundial de Fútbol, el evento más importante dentro de este Deporte.

Se ha puesto muy de moda, ya hay varios jugadores nacionalizados que han conseguido inclusive títulos siendo grandes figuras, como Mauro Camoranesi, nacido en la República Argentina y pilar importantísimo en el Mediocampo Italiano para poder consagrarse campeón del anterior Mundial de Fútbol disputado en Alemania.

En esta edición de la Eurocopa hay 39 extranjeros y solamente 4 equipos no poseen ninguno, siendo Brasil el país que más jugadores con 6 con dicha condición que aporta, cosa que no es sorpresa, y el Continente de Africa, con 9 jugadores, otro gran aportador de extranjeros.


Empezando con este repaso, podemos decir que Croacia es el país que más aprovecha esta condición ya que posee a nada más y nada menos que 6 nacionalizados en su equipo: Josip Simunic, de origen Australiano, Ivica Olic y los hermanos Robert y Niko Kovac, los tres Alemanés, Ivan Rakitic, nacido en Suiza y a Mladen Petric, de nacionalidad (previa a convertirse en Croata) Bosnia.

Un dato fundamental, como dije anteriormente, es que solamente 4 selecciones constan del listado de 23 jugadores totalmente nacidos en su país de origen, estás son: República Checa, Holanda, Rumania y Rusia. Lo que no resulta para nada asombroso es que entre tantos extranjeros los que más predominen sean los Brasileros, fundamentalmente por dos razones que se relaciones muy claramente, que son que en su Selección les costaría mucho jugar y llegar a ser titulares por la cantidad y calidad de los jugadores y la segunda porque muchos de estos “excluidos” poseen un gran nivel y no desean desaprovecharlo, y por ende son muy bien recibidos en otros países con menos nivel futbolístico caso ya sea de Croacia, Austria, Polonia o Suiza por poner algunos claros ejemplos de estas selecciones, que reciben con los brazos abiertos a los “cracks” que no son tenidos en cuenta en sus respectivas selecciones. Retomando a los Brasileros que están rondando esta edición de la Eurocopa tendremos que nombrar a 6, como dije anteriormente, ellos son: El defensa Pepé y el mediocampista de creación Deco, ambos nacionalizados Portugueses, Mehmet Aurelio, jugando para la selección de Turquía, el centro atacante Kevin Kuranyi nacido en Río de Janeiro y nacionalizado Alemán, Roger Guerreiro, brindando sus servicios para la selección de Polonia, y por último, Marco Senna, jugando para España.

Cabe destacar que la gran mayoría de los jugadores nacionalizados son títulares y bases fundamentales en sus respectivos equipos, salvó pocas excepciones como Kevin Kuranyi, que si bien hoy por hoy no es títular y ni siquiera suplente inmediato, si lo fue en su época, en el Mundial de Francia del ´98, dónde fue una de las grandes figuras de su selección marcando varios goles.

Siguiendo con el listado de jugadores nacionalizados aparecen Claude Makelelé de Congo jugando para Francia, y el antes nombrado Mauro Camoranesi, de Argentina y pilar importantísimo en la línea del medio de la selección de Italia. Otra sorpresa es la de Nani, de Cabo Verde, nacionalizado Portugués, y también, Patrick Viera y Patrice Evra, ambos Senegaleses, y emblemas de la selección de Francia, especialmente el primero.

2 comentarios en «La moda de defender otros colores»

  1. le diré , excepto el brasileño que juega por croacia , los otros 6 son nacidos fuera de croacia pero de ascendencia croata , no seamos ignorantes , eso no es nacionalizacion.

    La nacionalizacion son gente como gervasio deferr que es argentino , no gomez noya que nacio en suiza de padres gallegos.

    Camoranesi vieri son no nacidos en italia pero de ancestros italianos

    Responder

Deja un comentario