En lo que fue el comienzo de la segunda ronda de partidos en esta etapa de zonas Uruguay dio un paso muy importante. Le ganó 3 a 0 a Sudáfrica en un partido tranquilo y por momentos bastante parejo.
El goleador de la noche africana y, por el momento del campeonato, es Diego Forlán, quien marcó los dos primeros tantos de la celeste. Álvaro Pereira anotó el último tanto en el final del encuentro.
El equipo Charrua jugó un primer tiempo mejor parado en el campo que su rival, muy ordenado, manejó mejor el balón, estuvo tranquilo y fue muy inteligente.
Uruguay no se desesperó ni salió al ataque sin pensar. Esa fue la principal ventaja y fue por eso que encontró el lugar correcto por donde entrar. A los 24 minutos Forlán desde 25 metros y por encima del portero decretó el 1 a 0.
La creación y todos los movimientos de Uruguay estuvieron en manos del goleador. Allí estuvo el error del equipo sudafricano, porque dejó jugar muy cómodo al delantero.
El segundo periodo fue más parejo aunque siempre los sudamericanos fueron más en ofensiva.
Por el lado de Sudáfrica, el jugador más peligroso para la portería de Fernando Muslera fue el delantero Steven Pienaar. Fue el estandarte del ataque africano y el creador de las mejores jugadas de su equipo.
Uruguay no se quedó conforme y fue por más. En una jugada al minuto 80 el portero Itumeleng Khune salió a destiempo y cometió una falta por la que fue expulsado. El árbitro sancionó penal y Diego Forlán fue el encargado de cambiarlo por gol.
Después del 2 a 0 sólo quedaría tiempo para un gol más de la celeste. Que llegó de parte de Pereira, quien recibió un muy buen pasa de Luis Suárez.
En definitiva, Uruguay no se desespero nunca, fue inteligente y encontró los espacios para marcar.
Más allá de que Sudáfrica tiene un nivel inferior a los Charruas, con un poco más de decisión en ataque y más solidez en defensa hubiera logrado no estar en tanta desventaja.
La celeste tendrá su siguiente partido ante México, mientras que los locales deberán hacerle frente a Francia.