Cuando todos pensaban que Italia o Egipto serían los rivales de España en las semifinales de la Copa de las Confederaciones, Estados Unidos da la sorpresa. El conjunto Norte Americano jugó su mejor partido en la competencia y venció, por goleada, a un desconocido Egipto, por 3 a 0.
Este triunfo sumado a la derrota de Italia por el mismo marcador frente a Brasil le permiten al conjunto de camiseta blanca acceder a las semifinales, donde se medirá frente a España. La otra semifinal será entre Brasil y Sudáfrica.
Estados Unidos llegaba con cero puntos al último partido de la zona de grupos, casi sin posibilidades de clasificar. Todas las posibilidades se veían colocadas en Italia, que con varios resultados podía acceder a la siguiente fase, como también Egipto. Un empate de Italia y una derrota de Egipto dejaba al conjunto de Marcelo Lippi en las semifinales, y afuera de la competencia al conjunto Asiático como al Norte Americano. Un triunfo de Italia y un empate o derrota de Egipto tenía el mismo resultado en las clasificaciones. Aunque también, un triunfo del Seleccionado de Egipto y un empate o derrota de Italia le daba la posibilidad de avanzar al conjunto Asiático, dejando afuera a Italia y a los Estados Unidos. Pero nada de esto paso.
El actual campeón del mundo fue apabullado por Brasil, que en tan sólo 45´ demostró su supremacía. En el partido que disputaban Estados Unidos y Egipto se dio el mismo resultado a favor de los primeros. Pero lo interesante resulta la manera en la que clasifica el equipo de Norte América.
Repasamos algunos números:
Brasil finalizó su participación en la zona de grupos con puntuación ideal. Ganó los tres partidos que disputó y por ende sumo nueve puntos. Además obtuvo 11 goles a favor, tan sólo 3 en contra y entonces una diferencia de gol de 8 a su favor.
Estados Unidos concretó la zona de grupos en segundo lugar, tras ganar un partido y perder dos. Obtuvo por ende tan sólo tres puntos. Sin embargo, convirtió cuatro goles y le anotaron seis, dejando como diferencia de gol un número de negativo (-2).
Italia aparece en el tercer lugar, con un solo partido ganado y entonces, tan sólo tres puntos conseguidos. Consiguió anotar tan solo tres goles, le hicieron cinco y por ende la diferencia de gol es también negativa (-2) pero con la diferencia de que Italia anoto tres goles y Estados Unidos cuatro, entonces, ese gol adicional le permite al conjunto Norte Americano avanzar a la siguiente ronda de la competencia.
Egipto termino último en este Grupo B. Ganó un solo partido y sumo tres puntos. Convirtió un total de tres goles, le convirtieron siete y por ende su diferencia de gol es también negativa y de -3.
Es increíble como por tan solo un gol más Estados Unidos, que llegaba como el equipo con menos posibilidades, haya pasado de ronda. Y es más sorprendente como Italia no haya podido aunque sea convertir un gol, uno solo, frente a Brasil, que le hubiese permitido avanzar a la siguiente fase de la Copa de las Confederaciones, donde se tendría que enfrentar nada más y nada menos que a la Selección de España.
Así es el fútbol y nada puede darse por sentado. Hoy se mezclaron más las matemáticas que las tácticas o las buenas jugadas. Estados Unidos hizo lo que tenía que hacer mientras que Italia ni siquiera pudo anotar un gol, en cualquier minuto del partido, frente a Brasil, y por eso, el actual campeón del mundo, se va a casa de forma tempranera. Una pena. De todas formas, no podemos dejar de felicitar a Estados Unidos, que increíblemente con un solo partido ganado y una diferencia de gol negativa (y una gran mano de Brasil) accedió a las semifinales de está Copa de las Confederaciones.