Esta claro que la Selección Argentina no esta pasando su mejor momento, tanto en el plano futbolístico como en el plano grupal. Muchas son las críticas que ha recibido el director técnico Alfio Basile luego del “pobre” empate en Lima frente a Perú por 1 a 1 y también se han dado a conocer internar serias entre los propios jugadores del plantel. Sumado a todo esto, aparecen comentarios de Diego Maradona, donde el “crack” declara que Lionel Messi “tiene que aprender a jugar más en equipo”, y que también “tiene que ser menos individualista”. Cabe aclarar que en ningún momento puso en duda la capacidad del delantero del Barcelona F.C. pero si lo crítico muy duramente en relación a su forma de jugar y comentó que tiene que “asociarse más con Sergio Agüero y Juan Román Riquelme”, ya que sino, la selección no podrá prosperar en lo futbolístico.
Lo cierto es que Messi no viene teniendo muy buenas actuaciones y por lo general suele dispersarse varios minutos durante los partidos, aunque cuando logra retomar encuentro con el balón genera la diferencia que le permite a la Selección convertir, como sucedió frente a Paraguay, donde luego de recibir un pase de Juan Román Riquelme se llevo a tres jugadores a la rastra y luego asistió de manera estupenda a Sergio Agüero que no tuvo más que definir cruzado ante la salida del ex arquero de Newell ´s, Justo Villar.
En su vuelta a la ciudad Española de Barcelona, Lionel Messi le devolvió a Maradona los comentarios recibidos y aseguró “que seguirá jugando como hasta ahora” y que está acostumbrado a que Diego Maradona lo critique, como que también sabe que si su rendimiento no es bueno es el primer punto a criticar.
Siendo sinceros, si bien el rendimiento de la selección es el mejor, también tenemos que destacar que la disposición táctica planteada por el entrenador no es la mejor. La primer falencia que posee el equipo es la falta de peso ofensivo. El hecho de jugar con un solo punta y que este sea de características físicas más pequeñas o con menos potencial para las confrontaciones cuerpo a cuerpo hacen que ese jugador, ya sea Agüero o Tevéz, se diluya entre la defensa rival. Si bien la plantilla dispone Messi como segundo delantero, lo cierto es que el jugador que participa de la Liga Española juega libre por toda la mitad de la cancha y solo a veces se adelanta hasta ¾ de la misma. Realmente le hace falta al equipo un jugador de área, un delantero que posee la capacidad física para ganar en los duelos físicos contra los centrales del equipo rival, que en lo posible sea alto y tenga buen cabezazo y que en lo posible pueda tocar y recibir de espaldas al arco. Y no son muchos los jugadores de los cuales dispone Alfio Basile. El más inmediato en cuanto a nivel sería Hernán Crespo, pero el ex River prácticamente no es tenido en cuenta en el Inter y aparentemente su nivel no le permite ser elegido por el entrenador para retornar a la selección. Algunos otros nombres, pero de menor nivel, son Lisandro López, Germán Dennis y un poco más lejos Fernando Cavenaghi. Es tiempo de que Basile se decida entre mantener por siempre a Riquelme y Messi dentro del equipo titular solamente porque sabe que son grandes jugadores o en vez de apostar por las individualidades, sume a algún jugador que le aporte y mucho al equipo, como sería Hernán Crespo. Pero ello no quita que ni Messi ni Riquelme tengan que salir de la formación titular, es más, hasta podrían jugar los tres y otro delantero más como puede ser Tevéz o Agüero para acompañar a Crespo, pero en fin de cuentas, será el entrenador el que tome el camino a seguir para la selección.